miércoles, 25 de septiembre de 2013

UNA CASA CONSTRUIDA CON ALGAS

El proyecto se trata de la construcción de una casa de veraneo en la isla danesa de Læsø, un diseño obra del estudio de arquitectura Vandkunsten encargado por la gestora del proyecto, Realdania Byg, una asociación privada que invierte en edificios históricos y desarrolla proyectos filantrópicos de arquitectura en Dinamarca.
El principal objetivo fue recuperar el tradicional sistema de construcción de Læsø, que durante siglos, utilizaban las algas de las playas para revestir los tejados de las casas, debido a la escasez de árboles en la zona. En su momento, había cientos de casas cubiertas de algas marinas en la isla, pero actualmente solo quedan alrededor de 20, lo que motivó a Realdania Byg a iniciar este proyecto de conservación. Para ello, el equipo de Vandkunsten combinó el uso del material tradicional con las novedosas técnicas de construcción del siglo XXI. Y es que, tradicionalmente solo se cubrían los tejados, pero esta vez, en lugar de acumular las algas en el techo, los diseñadores las introdujeron en unas bolsas de red y las aplicaron longitudinalmente, en bloques, siguiendo el entramado de la madera por todas las paredes laterales y el techo.
En el interior también utilizaron las algas para aislar las diferentes plantas y estancias. El proyecto ha demostrado que las algas tienen propiedades acústicas extraordinarias. Además, su capacidad de absorber y desprender la humedad contribuye a regular el clima interior. El espacio está destinado a albergar a dos familias. En el centro se encuentra una sala de estar de doble altura y una cocina, mientras que los dormitorios están ubicados en los extremos y en el desván.
Esta iniciativa no sólo quiere promover una tradición histórica, sino reintroducir un material que para la industria moderna significa un avance a nivel medioambiental: las algas reducen el dióxido de carbono y son un material muy sostenible, se reproducen cada año en el mar, llegan a la costa sin ningún tipo de coste ni esfuerzo para los humanos y se secan de manera natural en la orilla bajo el sol y el viento. Además, son resistentes de manera natural a la descomposición y putrefacción. No son tóxicas, son a prueba de fuego y tienen una vida útil de más de 150 años.
Fuente: http://www.sleeponnature.es/?p=6602

miércoles, 18 de septiembre de 2013

MUROS VIVOS

Un muro vivo es una pared que está completa o parcialmente cubierta de vegetación, del mismo modo que los techos vivos. Puede tratarse de la fachada de una casa o edificio, o de una pared interior. Por estas razones, a veces se les llama jardines verticales.



¿Qué beneficios aporta una pared verde?


Las plantas filtran el aire de contaminantes, absorben humedad y calor, capturan los gases de efecto invernadero y aportan oxígeno. Además, al reducir la temperatura, también permiten ahorrar energía.
Muchos edificios padecen del “Síndrome de edificio enfermo”, que se refiere a una serie de enfermedades que se generan por la contaminación del aire en espacios cerrados. Las paredes verdes pueden solucionar esto, filtrando y purificando el aire que respiran los humanos.

¿Pero en qué consiste un muro verde?

No se trata de una pared cubierta por una enredadera, como se puede ver en muchas fachadas de casas y edificios, en realidad son paredes que tienen compartimientos entre dos láminas de material fibroso que sirven de anclaje para que las plantas puedan enraizar.
Del mismo modo apreciable en los techos vivos, hay sistemas que tienen una especie de suelo entre esas capas y otros que solo tienen regadores hidropónicos, es decir, que prescinden del suelo necesario para las plantas y les aportan sus sales minerales vitales mediante soluciones químicas.
En un muro vivo, las raíces crecen en la pared misma. Están hechos con paneles modulares que suelen ser contenedores de plástico de polipropileno. Allí tienen sistemas de riego, y un medio en el cual puedan crecer.
De estos muros vivos, están los que se conocen como paredes activas, que unidas al sistema de ventilación del edificio, soplan aire a través de la pared que luego circula por todo el edificio.