domingo, 13 de octubre de 2013

CATEDRAL DE CARTÓN


Shigeru Ban es reconocido en todo el mundo por diseñar edificaciones de bajo costo que se pueden construir rápidamente en zonas de desastre. Ya en 1995 había realizado la casa de papel y el Templo Takatori, estructuras de emergencia diseñadas para los damnificados del terremoto de Kobe (Japón). También trabajó en colaboración con la ONU desarrollando viviendas y tiendas de bajo costo para personas en situación de riesgo en África.
En esta oportunidad, el arquitecto volvió a sorprender con una iglesia de cartón que pretende devolver por algunos años su catedral a los habitantes de Christchurch. La estructura anterior, de 132 años de antigüedad, sufrió daños irreparables luego del terremoto de febrero de 2011. A partir de ese momento, Ban pensó que sería importante edificar otra instalación que reemplazara temporalmente a ese lugar de culto.
Así surgió el proyecto de la catedral de cartón, que si bien inicialmente fue pensada para funcionar durante una década, hoy se cree que ofrecerá servicio durante al menos cincuenta años –período que demandará la construcción de la catedral definitiva-La iglesia tiene una capacidad para 700 personas y también funcionará como un espacio para eventos y conciertos.
La base del edificio se compone de ocho contenedores de transporte reutilizados, que además de darle firmeza y consistencia sirven de capilla o lugar de almacenamiento. En el frente, una pantalla triangular de vidrios de colores le da a la catedral una atractiva y simpática apariencia.
El edificio, que demandó en total unos cuatro millones de dólares, tiene la particularidad de poder ser deconstruido y reutilizado, siendo de ésta forma una estructura económica y menos contaminante, capaz de adaptarse a necesidades inmediatas y futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario