domingo, 13 de octubre de 2013

SOLETA

Los proyectos de arquitectura sustentable crecen en el mundo como una alternativa al impacto que genera el sector de la construcción y el posterior uso de las viviendas –hasta un 50 por ciento del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera-. Asimismo, a través de una relación más amigable con el entorno, éstos diseños también buscan generar un mayor bienestar en sus ocupantes.
Soleta es un nuevo concepto de vivienda ecológica desarrollado por la Fundación de Inversiones y Tecnologías Sustentables Justin Capra (FITS).
Ubicada en Bucarest (Rumania), esta casa de tan solo 48 metros cuadrados fue desarrollada con materiales naturales de origen local y destaca por sus estructuras multifuncionales e innovación tecnológica: es alimentada por energía limpia y cuenta con un sistema de control inteligente que permite graduar la iluminación y temperatura a través de teléfonos inteligentes como el iPhone.
Soleta es una construcción inusual, asequible y versátil, que tiene como principio reducir el consumo de energía a través del aprovechamiento de los recursos naturales y el empleo de fuentes renovables. Su concepto de arquitectura modular permite adecuar la funcionalidad del espacio de acuerdo a cada necesidad, dado que en un futuro se le pueden incorporar módulos sin tener que modificar las estructuras ya construidas.
Estas particularidades permiten que Soleta pueda funcionar como vivienda permanente, casa de vacaciones u oficina. Su estructura es de madera laminada y utiliza vidrio aislante, lo que posibilita aprovechar la luz del día y generar un espacio luminoso y saludable. Esto también facilita la ventilación natural, a la que se añade un sistema de recuperación del calor. Los sensores de monitoreo permiten medir la calidad del aire, y en virtud de ésto abren o cierran las rejillas automáticamente.
La casa trae integrado un sistema de captación de agua de lluvia y una máquina que convierte residuos en abono.
Como indican sus creadores, todos estos componentes hacen de Soleta una vivienda eficaz en términos energéticos, con costos de instalación bajos, un clima interior saludable, y un impacto positivo en el medio ambiente durante toda su existencia. Se trata, en definitiva, de un nuevo y revolucionario concepto basado en un viejo principio: “la naturaleza siempre tiene la solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario