Container City nació en 2007, cuando Gabriel Esper Caram dejó su galería de arte en busca de ideas que resultaran redituables, y mientras hojeaba un diario, sus ojos se detuvieron en un pequeño recuadro que mostraba contenedores convertidos en espacios habitables en Inglaterra. Con ayuda de su socio Daniel Miguel, adquirieron 48 contenedores que fueron acondicionados para resguardar lugares como restaurantes, galerías de arte, bares, cafeterías, talleres de diseño, tiendas vintage, estéticas y panaderías, formando un complejo envuelto por internet inalámbrico gratuito en el que se respira tranquilidad y se escucha música en los pasillos. Al estar en dicho espacio, las personas logran entender y penetrar la atmósfera que el diseño vanguardista les regala a sus sentidos.
Enclavada en un terreno de San Andrés, Cholula (Puebla), la ciudad de los contenedores ofrece a sus visitantes, nacionales e internacionales, una experiencia artística, culinaria y recreativa inigualable. Es un desarrollo en donde se ha aprovechado de manera concreta la reutilización de contenedores marítimos. Parte de sus instalaciones, desde tuberías, decoración y pisos, fueron hechos con materiales reutilizados, ayudando así a la preservación del medio ambiente. Los coloridos muros de sus estructuras dan vida a un juvenil escenario que comprende un área aproximada de 4.500 metros cuadrados en crecimiento.
Otro punto fundamental en el desarrollo de Container City fue la creación de empleos alrededor del proyecto. Toda la construcción, remodelación y mantenimiento de contenedores ha sido realizada por gente de la localidad. Los carpinteros, herreros, jardineros, vidrieros, personal de servicio y proveedores que han trabajado en éste proyecto viven a tan solo unas cuadras de distancia.
México es un país que se ha caracterizado por un gran talento arquitectónico y grandes ideas en cuanto al aprovechamiento de espacios, sin embargo, los creadores mexicanos pocas veces llegan a materializar sus proyectos. Por ésta razón es aún más complaciente que Container City haya alcanzado la realidad física, materializándose en las afueras de Cholula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario